1. Que se identifiquen plenamente con Jesucristo.
    Los niños buscan modelos de identificación y tienen una capacidad muy grande para proyectar sus ideales en aquellas personas que encarnan valores positivos.
  2. Que crezcan en la oración y en la celebración festiva de la fe.
    Los niños tienen una capacidad muy grande para el encuentro con Dios. Hay que permitirles y ayudarlos a crecer según el estilo propio con el que pueden hacerlo de acuerdo a su edad y etapa del desarrollo de su fe.
  3. Que descubran su pertenencia a la lglesia y la experimenten de una manera viva.
    Los niños son parte importante de la Iglesia y tienen que reconocer el lugar que ocupan; son un cuerpo vivo dentro del pueblo de Dios y deben aportar toda la riqueza que tienen.
  4. Que despierten a una conciencia misionera.
    Los niños son expresivos y espontáneos; su misma manera de vivir la fe, unida al incentivo necesario los hacen alegres transmisores de la Buena Noticia.
  5. Que vivan su compromiso cristiano desde una actitud solidaria.
    Los niños poseen una sensibilidad muy grande hacia las necesidades de los demás. Están en la edad propicia para unir la fe con las obras.




  • Potenciar los momentos de trabajo pastoral común ya existentes (Misa de Niños, Peregrinaciones Vicaríales).
  • Crear nuevos espacios de trabajo, de encuentro y de misión. (Fiesta barrial de Pascua, Fiesta de la Iglesia en Pentecostés, Misión en parques, Misión chico a chico).
  • Ofrecer material de trabajo que permita a los chicos pertenecientes a distintas realidades sentirse partícipes de una labor común por el reino. (Kerigmitas, subsidios, celebraciones).
  • Facilitar los medios para crear una conciencia de trabajo común con chicos, descubriendo los signos de los tiempos y compartiendo un mismo proyecto.
  • Ayudar a crear un espíritu misionero en los chicos pertenecientes a distintas instituciones, movimientos y colegios.

La Vicaría para Niños propone todos los años un Itinerario de Pastoral para Niños en la Arquidiócesis de Buenos Aires con una fuerte impronta misionera. Dicho Itinerario Pastoral trata de aunar criterios, organizar y potenciar lo que ya se está realizando, insertándolo dentro del Plan Pastoral de la Arquidiócesis. Lo realiza creando espacios celebrativos, misioneros, y brindando material formativo, catequético y pedagógico de modo que los niños y las niñas de nuestra Arquidiócesis pertenecientes a distintos ámbitos se sientan parte activa de la Iglesia y constructores del reino de Dios.

(Argentina, Documento Aparecida, Buenos Aires, Agosto de 2007, N° 438-440)

El Itinerario de Pastoral de Niños básico para cada año es el siguiente:

Encuentro de Dirigentes de Niños
en conjunto con la Vicaría de Jóvenes y Acción Católica

El Encuentro de Dirigentes de Niños y Jóvenes es organizado por la Vicaría para Niños, la Vicaría para Jóvenes y la Acción Católica de Buenos Aires (área Niños y área Jóvenes). Es un espacio de formación y de fraternidad para los dirigentes que trabajan con niños y jóvenes respectivamente. El mismo se realiza el fin de semana previo al inicio de clases del Nivel Primario.

Semana Santa y Fiesta Barrial de Pascua
experiencia eclesial a nivel parroquia

Se trata de estimular en cada comunidad la participación de los chicos en las celebraciones de Semana Santa (Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Pascua de Resurrección) ofreciendo celebraciones acordes a su realidad de modo que puedan experimentar de manera viva y junto al Pueblo de Dios el misterio más importante de nuestra fe, la Pascua de Resurrección.

Proponemos también que el Domingo de Pascua o el sábado siguiente se realice la Fiesta Barrial de Pascua en cada Parroquia o Comunidad. Sugerimos que dicho evento se realice en algún lugar público, con características misioneras, de manera que puedan dar un testimonio alegre y festivo de la Resurrección del Señor.

Fiesta de Pentecostés
experiencia eclesial a nivel decanato

La Fiesta de Pentecostés celebra la venida del Espíritu Santo como el acontecimiento desde el cual nos reunimos y unimos como "familia de Dios", como "Iglesia".

La Fiesta de Pentecostés de Niños se celebra por Decanatos para que los chicos puedan experimentar el encuentro con otros chicos que viven la misma fe y forman parte de la misma lglesia. Nuestra Arquidiócesis cuenta con 20 decanatos.

Peregrinación Mariana infantil
experiencia eclesial a nivel vicaría

La Peregrinación Mariana es el momento de reunión de los chicos y chicas de cada Vicaría Zonal para expresar su afecto y devoción a la Santísima Virgen María por medio de las Pe­regrinaciones. Las peregrinacio­nes marianas son un gesto simple y sencillo, pero a la vez cargado de afecto y profundidad hacia la Virgen María.

Es característico el Gesto Solidario que se realiza todos los años: recolectar pañales descartables para los hospitales de niños de nuestra ciudad.

Nuestra Diócesis cuenta con cuatro Vicarías Zonales: Belgrano, Centro, Devoto y Flores. Cada Vicaría Zonal tiene un Obispo Auxiliar. Es un momento propicio para estar y encontrarse con cada Obispo zonal.

Misa Arquidiocesana de Niños
experiencia eclesial a nivel arquidiocesano

La celebración de la Misa Arquidiocesana de Niños, es una experiencia fuerte de Iglesia que se reúne para celebrar la Eucaristía junto a su Pastor.

Previo al inicio de la misa se realiza una animación catequética que introduce el tema de la celebración.

El Gesto Solidario que se realiza todos los años se destina a obras de misericordia que se realizan en nuestra Arquidiócesis (Ej: Comedores infantiles).

Misión y Fiesta de Navidad por Parroquias
experiencia eclesial a nivel parroquia

La Misión y Fiesta de Navidad propone hacer un anuncio kerigmático al barrio de este acontecimiento de amor. La misión de Navidad tiene por objetivo hacer vivir a los chicos la experiencia de la presencia de Jesús que viene para estar con todos los hombres y los hace alegres mensajeros de esa Buena Noticia.

Cursos, talleres y charlas para animadores y dirigentes de niños

Son organizados por la Vicaría para Niños y se realizan a lo largo del año. Los mismos tienen como objetivo ofrecer elementos básicos para el trabajo con niños, aunar criterios, sentar las bases de un lenguaje común y brindar aportes metodológicos y herramientas de trabajo para la pastoral con niños.

Aclaración Cada una de las actividades propuestas por la Vicaría para Niños en el Itinerario de Pastoral para Niños está acompañada por un subsidio. Dicho subsidio sirve para ser aplicado en la catequesis, en los colegios, en los movimientos, en las asociaciones, etc. El material que ofrece puede ser adaptado a los distintos ámbitos y realidades sociales de nuestra diócesis. El objetivo es que toda la infancia de nuestra diócesis viva el año con un mismo espíritu.

El Equipo Arquidiocesano de la Vicaría para Niños tiene a su cargo la dirección general, la planificación y coordinación del Plan de Pastoral para Niños de nuestra Arquidiócesis de Buenos Aires.

¿Cómo está formado el Equipo arquidiocesano?

Está formado por:

    • Vicario: S.E.R. Mons. Ernesto Giobando s.j. | E-Mail: vicflores@arzbaires.org.ar
    • Director Ejecutivo: Pbro. Iván Dornelles | E-Mail: ivan_dor@yahoo.com.ar
    • Secretaria Ejecutiva: Marisa Herrero | E-Mail: mherrero@intramed.net.ar
    • Secretaria Ejecutiva: Liliana Bergonselli | E-Mail: lreboiras@gmail.com
    • Un miembro de Colegios, Catequesis, Movimientos y Asociaciones
    • Los representantes de cada Vicaría Zonal: sacerdote y laico.
    • Los responsables de los Equipo Especiales

¿Cuáles son las funciones del Equipo arquidiocesano?

Funciones ad extra

  • Construir vínculos de comunión y de unidad eclesial en el ámbito de la infancia en la Arquidiócesis de Buenos Aires.
  • Elaborar el Itinerario de Pastoral para Niños de la infancia en la Arquidiócesis de Buenos Aires.
  • Realizar el nexo entre la Vicaría para Niños y las otras Vicarías y áreas Pastorales.
  • Garantizar que las Parroquias, Colegios, Capillas, Movimientos y Asociaciones tengan acceso al Itinerario de Pastoral para Niños, por ejemplo: Fiesta Barrial de Pascua, Fiesta de Pentecostés, Peregrinación Mariana, Misa Arquidiocesana de Niños, Misión y Fiesta de Navidad, etc.

Funciones ad intra

  • Coordinar la ejecución del Itinerario de Pastoral para Niños en la infancia de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
  • Coordinar el trabajo de los Equipos Vicaríales.
  • Facilitar la entrega de material e información a los Equipos Vicaríales.
  • Coordinar la realización de la Misa Arquidiocesana de Niños.
  • Actualizar los contenidos de la web y redes sociales de la Vicaría para Niños.
  • Redactar y editar los subsidios y materiales de la Vicaría para Niños.

Equipo de redacción y diagramación de la revista

Equipo de animación musical

Equipo de animación

Equipo aportes para la Misa con niños

Equipo prensa

Equipo web y redes sociales

En nuestra Arquidiócesis existen 4 Vicarias Zonales: Belgrano, Centro, Devoto y Flores. Al frente de cada vicaria está un Obispo Auxiliar.

¿Cómo está formado cada Equipo vicarial?

Está formado por:

  • Un sacerdote
  • Una religiosa / religioso (de los Colegios de la Vicaría)
  • Uno o dos laicos
  • Un laico por Decanato

Equipo de Vicaría Belgrano

Equipo de Vicaría Centro

Equipo de Vicaría Devoto

Equipo de Vicaría Flores

¿Cuáles son las funciones del Equipo vicarial?

  • Colaborar con el obispo zonal en el área de la infancia de dicha vicaría.
  • Realizar el nexo entre la Vicaría para Niños y las distintas Vicarías a nivel zonal.
  • Coordinar la ejecución del Itinerario de Pastoral para Niños de la infancia en la Vicaria Zonal.
  • Son responsables de la Peregrinación Mariana Infantil en la Vicarias Zonal.
  • Colaborar con la Misa Arquidiocesana de Niños y otros eventos.
  • Facilitar la entrega de material e información a los Decanatos.
  • Coordinar el trabajo de los Decanatos.
  • Facilitar fotos e informaciones, para luego ser publicado en la web.
  • Coordinar las acciones pastorales específicas a realizarse en cada Vicaría de acuerdo a las etapas del Plan Arquidiocesano.

En nuestra Arquidiócesis existen 4 Vicarias Zonales: Belgrano, Centro, Devoto y Flores. A su vez cada vicaria Zonal cuenta con 5 Decanatos, que en total suman 20 Decanatos.

¿Cómo está formado cada Equipo de Decanato?

Está formado por:

  • Un sacerdote
  • Una religiosa / religioso (de los Colegios del Decanato)
  • Un laico por Parroquia

Listado completo de cada Decanato:

Vicaría Centro
DESCARGAR WORD
Vicaría Belgrano
DESCARGAR WORD
Vicaría Devoto
DESCARGAR WORD
Vicaría Flores
DESCARGAR WORD
Decanato 1
Boca -Barracas
Decanato 6
Belgrano
Decanato 11
Devoto
Decanato 16
Lugano
Decanato 2
Centro
Decanato 7
Saavedra-Núñez
Decanato 12
Villa del Parque
Decanato 17
Liniers
Decanato 3
Norte
Decanato 8
Paternal-Colegiales
Decanato 13
Urquiza
Decanato 18
Vélez Sarsfield
Decanato 4
Pompeya
Decanato 9
Palermo Norte
Decanato 14
Versalles
Decanato 19
Flores
Decanato 5
Once
Decanato 10
Palermo Sur
Decanato 15
Chacarita
Decanato 20
Soldati

¿Cuáles son las funciones del Equipo de Decanato?

  • Ser la cara visible de la Vicaria para Niños frente a las comunidades que integran el Decanato.
  • Coordinar la ejecución del Itinerario de Pastoral para Niños en la infancia del Decanato.
  • Motivar la participación de Parroquias, Colegios y Capillas en los distintos eventos que se proponen a los largo del año: Fiesta Barrial de Pascua, Fiesta de Pentecostés, Peregrinación mariana, Misa Arquidiocesana de Niños, Misión y Fiesta Navidad.
  • Entregar el material o información a las Parroquias, Colegios, Capillas del Decanato.
  • Coordinar y ejecutar la realización de la Fiesta de Pentecostés.
  • Colaborar con la Peregrinación Mariana Infantil y la Misa Arquidiocesana de Niños.
  • Facilitar fotos e informaciones, para luego ser publicadas en la web.
  • Recibir inquietudes y sugerencias de las Parroquias, Colegios, Capillas del Decanato.
  • Coordinar y realizar las acciones propias del Decanato de acuerdo a las pautas del Plan Arquidiocesano.

Con este nombre u otro, el Equipo Parroquial de Animadores de Niños es el ámbito en cada comunidad para rezar, pensar, planificar y ejecutar acciones pastorales para los chicos de la parroquia, colegio o capilla.

El Equipo Parroquial de Animadores de Niños depende del Párroco y/o de quien él delegue tal responsabilidad.

Material para organizar el EPAN

¿Cómo está formado?

Está formado por:

  • El Sacerdote, Religioso o Religiosa.
  • Los coordinadores de catequesis.
  • El coordinador de catequesis del Colegio. (si existe colegio)
  • Un dirigente por cada asociación o movimiento que exista en la parroquia (Aspirantes de ACA, Grupo Scout, Infancia Misionera, Monaguillos, Legión de María, etc.)

¿Cuál es el espíritu que debe animar al Equipo parroquial de animadores de niños?

  • El Equipo Parroquial de Animadores de Niños debe ser el ámbito espiritual y familiar para soñar y planificar las estrategias para abordar el mundo infantil desde la mirada de Dios.
  • El espíritu que debe sostener el trabajo con chicos implica pensar la importancia de evangelizar el mundo infantil con tiempo, esfuerzo, cariño e inteligencia (CEA, Documento Aparecida, N° 438). También implica pensar la infancia como un todo a evangelizar, más allá de las distintas acciones puntuales como son la preparación a los sacramentos, la participación en movimientos e instituciones, o la pertenencia a escuelas católicas.